MEJORES CUENTOS DE TERROR PARA LEER EN HALLOWEEN

Los mejores cuentos de terror nos han acompañado desde los albores de la humanidad, pasando de generación en generación. Escritores como Becker, Edgar Allan Poe, Emilia Pardo Bazan, H. P. Lovecraft o Stephen King se han visto arrastrados por su encanto.

Halloween se convierte en una noche inmejorable para, tras juntarse con amigos y familiares, contar relatos de terror. Aquí os dejo una colección con los 12 mejores cuentos de terror para Halloween: espero que os luzcáis como los narradores más perversos de la noche.

1) EN LAS COLINAS, LAS CIUDADES. Clive Barker (1952)

El mejor relato de terror de Libros de sangre

EN LAS COLINAS, LAS CIUDADES. Clive Barker. El mejor relato de terror de Libros de sangre.

El autor de Hellraiser, Cabal y los Libros de sangre, es conocido por su relatos de sexo y violencia explicita. El britanico Clive Barker se ha atrevido con todas las expresiones del terror: novelas, películas, videojuegos, teatro y hasta juguetes. Pero sin duda es en el cuento donde mejor ha sabido lucirse.

Los Libros de sangre, nombre que ha elegido para sus diversas recopilaciones de relatos de terror, dan buena cuenta de ello. Todos recordamos al mítico Candyman, basado en su relato Lo prohibido, pero su mejor cuento de terror y el más elogiado es sin duda En las colinas, las ciudades.

En él, Clive Barker lo da todo. Nos situa a una pareja homosexual en un paraje tan gayfriendly como la Yugoslavia postcomunista. Nos adentra en rituales paganos, criaturas de pesadilla lovecraftiana y la sombra de una guerra en los Balcanes a punto de estallar. Demasiado transgresor para los 80.

2) EL CORAZÓN DELATOR. Edgar Allan Poe (1809-1849)

El narrador loco por excelencia

EL CORAZÓN DELATOR. Edgar Allan Poe. El mejor cuento de terror con un narrador loco.

Edgar Allan Poe es famoso por ser visitado por El cuervo y por la colección de relatos más sórdida y macabra de la historia de la literatura anglosajona. No solo se limitó a las historias de fantasmas y apariciones, sino que es el padre de la novela policiaca.

Si algo caracteriza a Edgar Allan Poe es su capacidad única para mostrar la maldad, la locura y la perversión humana en todo su esplendor. Es dificil elegir entre El gato negro, El pozo y el pendulo, La mascara de la muerte roja o La caida de la casa Usher.

Pero sin duda es en El corazón delator, donde Poe juega todas sus cartas. Contada por un narrador loco, nos muestra a un hombre atormentado por la culpa, en su intento de asesinar a un anciano porque el protagonista ya no soporta el  «ojo de buitre» del viejo.

En El corazón delator Poe nos enseña que el monstruo más terrible es el propio ser humano.

Leer el Corazón delator de Edgar Allan Poe

3) LA LOTERÍA. Shirley Jackson (1916-1965)

El mejor cuento de terror para contar en una reunión de vecinos

La lotería de Shirley Jackson. El mejor cuento de terror para contar con vecinos.

Shirley Jackson es la autora de La maldición de Hill House y Siempre hemos vivido en el castillo. Nos enseñó que los mayores monstruos se encuentran en la familia y que no hay lugar más aterrador que tu propia casa.

Aunque escribió seis novelas e influyó notablemente en autores como Stephen King y Richar Matesson. Su relato La lotería es el que mayores admiración causó. Cuenta la historia de una macabra lotería que se lleva a cabo en una apacible comunidad.

La verdadera naturaleza del juego es impactante y retorcida, e invita a reflexionar  hasta qué punto podemos fiarnos de nuestros propios vecinos. Uno de los mejores relatos de terror cotidiano: imposible de olvidar.

Escuchar La Lotería de Shirley Jackson en Ivoox

4) EL WENDIGO. Algernon Blackwood (1869-1951)

Una de las mejores historias de terror de los nativos americanos

el wendigo de Algernon Blackwood. Una de las mejores historias de terror de los nativos americano.

Algernon Blackwood es el escritor de terror contemporáneo que más influyó en la obra de H. P. Lovecraft. Su obra está plagada de fantasmas psíquicos, investigadores paranormales y entidades míticas. Entre sus relatos destacan: El centauro, Los sauces y El Wendigo.

El Wendigo está basado en las leyendas indias. Una criatura horrenda que vive en la profundidad de los bosques canadienses y que da caza a los ingenuos humanos que adentran en su territorio. Una de las mejores historias de terror de los nativos americanos.

Leer El Wendigo de Algernon Blackwood

5) LA LEYENDA DE SLEEPY HOLLOW.  Washington Irving (1783-1859)

Uno de los mejores cuentos de terror por su mordaz escritura

LA LEYENDA DE SLEEPY HOLLOW de Washington Irving .Uno de los mejores cuentos de terror por su mordaz escritura.

La leyenda del jinete sin cabeza es muy conocida gracias a la adaptación cinematográfica de Disney, y a la posterior de Tim Burton: Sleepy Hollow. Sin desmerecer a las adaptaciones, el cuento de Washington Irving es de una auténtica proeza narrativa.

Una ambientación increíble, personajes memorables, amor, duelos y segundas intenciones. El relato mezcla de forma perfecta el terror, el suspense y la ironía. El jinete sin cabeza está tan anclado en la cultura popular que en 1996 el pueblo de North Tarrytown cambió su nombre a Sleepy Hollow

Un clásico que siempre aparece entre los mejores relatos de terror para Halloween.

Leer La leyenda de Sleepy Hollow de Washington Irving

6) LA LLAMADA DE CTHULHU. H.P. Lovecraft (1890-1937)

Uno de los mejores relatos de horror cósmico

LA LLAMADA DE CTHULHU. H.P. Lovecraft. Uno de los mejores relatos de horror cósmico.

El maestro de Providence y creador del horror cósmico ha aterrorizado a varias generaciones gracias a todo un panteón de dioses inconmensurables. Dioses como Azathoth,  Dagon y Cthulhu; revelados gracias al libro maldito del Necronomicon.

Entre sus obras destaca: En las montañas de la locura, El sabueso, El horror de Dunwich, El color que cayó del cielo o Las ratas en las paredes. Pero si tenemos que elegir un cuento, sin duda este es La llamada de Cthulhu, donde aparece la más famosa de sus abominaciones.

Cthulhu, un dios primigenio que duerme bajo las aguas y cuyo despertar supone la destrucción de la humanidad. Investigación, crímenes rituales, pesadillas recurrentes, cultos antediluvianos y un horror inconmensurable. Lovecraft en estado puro.

La llamada de Cthulhu es uno de los mejores relatos de terror para Halloween.

Leer La llamada de Cthulhu de H.P. Lovecraft

7) EL MONTE DE LAS ÁNIMAS. Gustavo Adolfo Bécker (1836-1870)

El mejor cuento de terror de fantasmas transcurre en Halloween

EL MONTE DE LAS ÁNIMAS. Gustavo Adolfo Becker. El mejor cuento de terror de fantasmas que transcurre en Halloween.

Gustavo Adolfo Bécker es sin duda el Edgar Allan Poe español. Un escritor del romanticismo que, si bien en vida no tuvo el reconocimiento de hoy en día, tras su muerte lograría que sus Rimas y leyendas traspasaran fronteras.

El miserere, La cruz del diablo, El gnomo, El rayo de luna o Maese Pérez, el organista, son leyendas que recordamos gracias a Bécker. Pero si una hiela la sangre por encima de las demás  es El monte de las ánimas.

Un lugar encantado a las afueras de Soria donde cada noche de difuntos, los muertos regresan para rememorar una cruenta batalla medieval. Un joven caballero y  una caprichosa dama, redondean una de las obras clave del romanticismo.

El monte de las ánimas es uno de los mejores relatos de terror que no pueden faltar en Halloween.

Leer El monte de las ánimas de Gustavo Adolfo Bécker

8) CASA TOMADA. Julio Cortázar (1914-1984)

Cuando el realismo mágico se transforma en uno de los mejores cuentos de terror

CASA TOMADA. Julio Cortázar.
Cuando el realismo mágico se transforma en uno de los mejores cuentos de terror

El autor de Rayuela y Final del juego, sorprendió al mundo con su antología Bestiario, donde se encuentra su  cuento de terror Casa tomada. Cortazar crea una historia de fantasmas perturbadora y extraña.

Casa tomada nos cuenta la historia de dos hermanos al cuidado de una mansión colonial muy antigua. Julio Cortázar comienza con una detallada descripción de la casa y de las costumbres de sus habitantes para darle un giro hacia el relato de terror. Unos intrusos van tomando partes de la casa, lo que obliga a a los hermanos a abandonar  la casa.

Leer Casa tomada de Julio Cortázar

9) LA RESUCITADA. Emilia Pardo Bazán (1851-1921)

El mejor relato de terror sobre resucitados

LA RESUCITADA. Emilia Pardo Bazán.
El mejor relato de terror sobre ser enterrado vivo.

La escritora Emilia Pardo Bazán es recordada sobre todo por su novela Los pazos de Ulloa y por ser una figura clave del feminismo en España. Periodista, ensayista, poetisa, autora de teatro e introductora del naturalismo. No hubo un género literario con el que no se atreviera.

Como buena gallega, llevaba las historias de terror en la sangre y nos dejó varios relatos (más de 600). Al igual que Poe, sabe mezclar la realidad con lo paranormal y jugar con las locuras y miedos de los personajes.

Destaca por encima de todos sus relatos de terror La resucitada. Una macabra historia que se adentra en uno de los mayores miedos del ser humano: el ser enterrado vivo. Sin duda, uno de los mejores cuentos de terror para Halloween.

Escuchar La resucitada de Emilia Pardo Bazán

10) EL INVITADO DE DRÁCULA de Bram Stoker (1847-1912)

El vampiro más famoso en versión cuento de terror

EL INVITADO DE DRÁCULA de Bram Stoker.
El vampiro más famoso en versión cuento de terror de Halloween

El invitado de Drácula es el capítulo inicial con el que iba a comenzar la famosa novela de Bram Stoker: Drácula. Años después de la muerte del escritor, Florence Stoker, viuda del escritor, lo sacó a la luz.

El invitado de Drácula narra la estancia en Múnich de un caballero inglés antes de partir a Transilvania. Durante la noche de Walpurgis, e ignorando las múltiples advertencias de su asustado cochero, decide visitar un pueblo abandonado. Descubrirá de la peor forma posible por qué nadie habita en ese lugar maldito.

Leer El invitado de Drácula de Bram Stoker

11) EL COCO. Stephen King (1947)

Uno de los mejores cuentos de terror del rey

EL COCO de Stephen King.
Uno de los mejores cuentos de terror del rey

Stephen King es conocido por novelas como Carrie, El resplandor, Misery, Cujo o It, sin embargo no es menos desdeñable su colección de cuentos de terror El umbral de la noche. De esa colección nacieron historias como Los chicos del maíz, A veces vuelven o Los misterios del gusano.

Pero sin duda la historia más perturbadora es El coco. En este relato corto, Stephen King juega con uno de los mitos más antiguos de terror y lo adapta a nuestros días. Juega con la inocencia infantil y crea un relato macabro como ninguno. Después de leerlo no mirarás del mismo modo el armario.

Leer El coco de Stephen King

12) ¡DEJA A LOS MUERTOS EN PAZ! Ernst Raupach (1784-1852)

Uno de los mejores relatos de terror alemán

¡DEJA A LOS MUERTOS EN PAZ! de Ernst Raupach.
Uno de los mejores relatos de terror alemán.

El dramaturgo aleman Ernst Raupach nos dejó una de las historias de horror gótico más memorables de la literatura vampírica. Muy alejado de la imagen clásica de Drácula, Ernst Raupach nos trae a una de las vampiresas más retorcidas de la historia. 

En ¡Deja a los muertos en paz!, se nos presenta a un hombre incapaz de afrontar la muerte de su esposa, y dispuesto a hacer un pacto oscuro para traerla de vuelta. Descubrirá demasiado tarde que los muertos no aman como los vivos y que el precio de su amor es demasiado alto.

Escuchar ¡Deja a los muertos en paz! de Ernst Raupach

¿Conocías alguno de estos mejores relatos de terror? ¿Cuál piensas que falta o sobra? ¿Cuál es tu favorito? Si te gustan las leyendas e historias de terror, no olvides suscribirte al blog. ¡Espero tus comentarios y opiniones!

Otros artículos que pueden interesarte:

LOS 8 MONSTRUOS MÁS TERRORÍFICOS DEL CINE DE TERROR

NOS PERSIGUEN

danielpiniella.com/blog

7 comentarios en «MEJORES CUENTOS DE TERROR PARA LEER EN HALLOWEEN»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *