Saltar al contenido

LOS 8 MONSTRUOS MÁS TERRORÍFICOS DEL CINE DE TERROR

    Monstruos mas terroríficos del cine del terror. Imagen con los monstruos: Godzilla, Alien, El creeper de Jeepers Creepers y el hombre palido de El laberinto del fauno.

    El cine de terror nos ha traído algunos de los monstruos más terroríficos de la historia, como Alien, Nosferatu, el hombre pálido, Creeper o Godzilla.

    A  menudo el cine de terror ha adaptado a los mejores monstruos de la literatura de horror clásica como Drácula, Frankenstein o Cthulhu. También ha buscado inspiración en los libros con creaciones más recientes como, la cosa The thing, Pinhead de Hellraiser o Pennywise de It.

    Pero hoy no escribimos sobre estos monstruos de la literatura sino que nos centraremos en aquellos que son únicos y exclusivos del cine de terror. Esas criaturas que desde su concepción nacieron para la gran pantalla.

    1) El Conde Orlok (Nosferatu 1922)

    MONSTRUOS MÁS TERRORÍFICOS DEL CINE DE TERROR 1: El conde Orlok (Nosferatu 1922)
Fotograma de la pelicula de terror de monstruos Nosferatu.
Se ve la sombra del vampiro Nosferatu subiendo por la escalera.

    Nosferatu es uno de los grandes clásicos del cine de terror. Una particular versión muda de la novela Drácula de Bram Stoker a la que se le cambió el nombre y parte de la trama para eludir los derechos de autor.

    Una película tan bien hecha que hoy en día sigue pareciendo actual y mantiene la tensión como en su origen. Gracias a su fotografía tenebrista y la monstruosa caracterización del actor Max Schreck, Nosferatu se ha convertido en la imagen más icónica del vampiro cinematográfico.

    Colmillos y orejas puntiagudas, unas facciones alargadas y la ausencia de pelo son sus rasgos más llamativos. A esto hay que añadirle la falta de información sobre el pasado actoral de Schreck (susto en alemán) que degeneró en una de las leyendas más misteriosas del cine de miedo.

    Se dice que el actor en realidad era un vampiro, y que el director F. W. Murnau, le pagaba con sangre. Según la leyenda, este acuerdo no fue suficiente para Schreck quien exigió que le permitieran alimentarse de la protagonista en la escena final de la película .

    2) Godzilla (Godzilla 1954)

    MONSTRUOS MÁS TERRORÍFICOS DEL CINE DE TERROR 2: Godzilla (Godzilla 1954)
Fotograma de la película de terror de monstruos Godzilla.
Se ve la cabeza del monstruo Godzilla rugiendo.

    El monstruo gigante del cine por excelencia. Puede que al día de hoy esta criatura nos parezca más propia del cine catastrófico, de acción o aventuras. Pero en 1954 Godzilla, de Ishirô Honda,  causó auténtico pánico en los espectadores.

    A Godzilla le debemos películas como Tarántula, Starship Troopers o Pacific Rim. Solo por eso, Godzilla debe estar en el top de los 8 monstruos más terroríficos del cine de terror.

    En Japón, el único país que sufrió dos ataques atómicos, es consciente del miedo real a los efectos secundarios de la radiación. Un horror que cobró vida en el género de monstruos gigantes o kaijus, del cual Godzilla es el rey.

    En sus 32 películas ha demostrado no solo ser una fuerza imparable y destructora, sino todo un arsenal de poderes. Su aliento atómico, resistencia a las armas, al fuego, una regeneración acelerada y el pulso nuclear, son sus principales características.

    Con su interpretación salvaje y sin piedad, Haruo Nakajima, el hombre dentro del traje, aterrorizó a generaciones enteras. Un Godzilla que de la forma más violenta atacaba Tokio como un recuerdo de los fulminantes bombardeos americanos durante la segunda guerra mundial.

    3) El Hombre Pálido (El laberinto del fauno)

    MONSTRUOS MÁS TERRORÍFICOS DEL CINE DE TERROR 2. El hombre pálido, El laberinto del fauno.
Fotograma de la película de terror de monstruos laberinto del fauno.
Se ve la cabeza del monstruo el hombre pálido con las manos en la cara para ver.

    Hay algo muy perturbador y horripilante en “el hombre pálido” de El laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro. Si bien la película es más fantasía oscura, este escalofriante ser, bien merece estar entre los 8 monstruos más terroríficos del cine de terror. 

    Su aparición es muy efímera pero su presentación como un ente inmovil ante una mesa repleta de comida, arrugado y ciego, es realmente inquietante. El momento más impactante es cuando se incrusta los ojos en las manos y las coloca frente a su cara, escena que ha quedado grabada en la mente de los espectadores.

    La persecución entre el hombre pálido y Ofelia es terrorífica, con un nivel de tensión que muy pocas películas de miedo han conseguido lograr.

    4) Gwoemul (The Host)

    MONSTRUOS MÁS TERRORÍFICOS DEL CINE DE TERROR 4. Gwoemul The Host
Fotograma de la película de terror de monstruos The host.
Se ve al monstruo Gwoemul trepando por la pared.

    Años antes de hacer la cinta ganadora del Óscar Parásitos, Bong Joon Ho ya había creado uno de los  mejores monstruos del cine de terror. Nos referimos a Gwoemul, la  criatura de la película de 2006 The Host.

    Parte de su encanto reside en que la criatura es un híbrido entre Tiburón, Alien y Godzilla. Un descomunal pez mutante con capacidades anfibias, la capacidad de trepar por las paredes y multitud de tentáculos. 

    Producto del vertido industrial de cientos de botellas de formaldehído en el río Han.  Gwoemul hace de Seúl su coto privado de caza y de los humanos su presa. Una auténtica venganza de la naturaleza que, para colmo, porta un virus mortal. 

    Bong, se inspiró en la noticia de un pez deformado y con espina en forma de S que había sido atrapado en el río Han.

    5) Monstruos sensitivos (Un lugar tranquilo)

    MONSTRUOS MÁS TERRORÍFICOS DEL CINE DE TERROR 5. Monstruos sensitivos, Un lugar tranquilo.
Fotograma de la película de terror de monstruos Un lugar tranquilo.
Se ve la cabeza del monstruo sensitivo rugiendo.

    Uno de los últimos monstruos del cine de terror y  una de las criaturas que más han revitalizado el género. Ciegos como un murciélago, los monstruos sensitivos destacan por tener el oído más fino de todo el panorama cinematográfico.

    Negros como la noche, con un caparazón impenetrable, la agilidad de una araña, la velocidad de un guepardo y la fuerza de una escabadora, se presentan como los depredadores definitivos.

    Atacan todo lo que haga más ruido que un susurro, en poco más de medio año  consiguieron llevar al ser humano casi a su extinción. En medio de este panorama tan poco alentador, Un lugar tranquilo nos propone uno más difícil todavía. Dar a luz sin emitir un solo grito y evitar que los monstruos sensitivos escuchen al bebé cuando llore.

    6) El Creeper (Jeepers Creepers)

    MONSTRUOS MÁS TERRORÍFICOS DEL CINE DE TERROR 6. El Creeper, Jeepers Creepers
Fotograma de la película de terror de monstruos Jeepers Creepers.
Se ve la cabeza del monstruo el creeper rugiendo.

    Si escuchas la canción de jazz “Jeepers Creepers”, de Paul Whiteman y sus Swing Wings, sus notas alegres y la chistosa letra te sacarán una sonrisa. Si te suena por las carreteras de Florida, apaga la radio y aprieta el acelerador, el Creeper viene a por ti.

    Como Pennywise, esta criatura disfrazada de vaquero sale cada 23 años por 23 días para cosechar víctimas con las que alimentarse. Entre sus aficiones está aparecer cuando suena su canción oficial, volar y tejer con piel humana. 

    Para componer a su monstruo Victor Salva se fijó en la leyenda del Diablo de Jersey. El éxito del Creeper fue tal que ha tenido dos secuelas (y otra en camino), un cómic y varias adaptaciones literarias. Nada mal para un monstruo que solo curra 23 días.

    7) Los rastreadores (The Descent)

    MONSTRUOS MÁS TERRORÍFICOS DEL CINE DE TERROR 7. Los rastreadores (The descent)
Fotograma de la película de terror de monstruos The descent.
Se ve la cabeza del monstruo los rastreadores rugiendo.

    Si sacas a los orcos de El señor de los anillos y te los encontrarás en el mundo real, a todos se nos escaparía un grito. Al menos es lo que debió pensar Neil Marshall al crear a los rastreadores para la película The Descent.

    Y es que al margen del aspecto, los rastreadores comparten con sus semejantes de la tierra media que viven dentro de cavernas muy alejadas del sol. Un vestigio de la humanidad que por los siglos atrapados en la oscuridad han perdido la vista pero desarrollado su oído.

    Al igual que los orcos son capaces de trepar entre las rocas a gran velocidad y se alimentan de carne humana. El director y guionista, que ya había jugado con los hombres-lobo en su película Dog Soldiers, se coronó con los rastreadores.

    8) El alien (Alien. El octavo pasajero)

    MONSTRUOS MÁS TERRORÍFICOS DEL CINE DE TERROR 8. Alien (Alien)
Fotograma de la película de terror de monstruos Alien.
Se ve al monstruo Alien rugiendo y atacando.

    Cuando pensamos en monstruos del cine de terror, uno que nos viene a todos a la cabeza es alien. Con sus dos metros y medio de altura, el cráneo estirado, la boca retráctil y su cola en forma de aguijón, es el depredador ideal.

    Una máquina perfecta de matar, capaz de adaptarse a cualquier entorno y usarlo a su favor. Solo hay que ver su capacidad para a descolgarse por los conductos del aire o andar por las paredes para recordar quién es la presa.

    Su sangre corrosiva, la infestación parasitaria o la temible reina alien, son muestras de su increíble evolución. El arma biológica perfecta. ¿Quién no se ha despertado en la noche soñando que un alien le sale del pecho? Por eso, Alien debe estar en el Top de los 8 monstruos más terroríficos del cine de terror.

    ¿Qué te ha parecido la lista? ¿Hechas alguno de menos? ¿Qué monstruos del cine de terror incluirías tú? Déjalo en los comentarios y suscríbete a mi canal o dale a la campanita para estar al tanto de nuevos terrores.

    Otros artículos de terror:

    https://danielpiniella.com/blog

    DÍA DE MUERTOS (1 Y 2 DE NOVIEMBRE). LA TRADICIÓN MÁS FAMOSA DE MÉXICO.

    MEJORES CUENTOS DE TERROR PARA LEER EN HALLOWEEN

    Más información sobre los monstruos y otros terrores en:

    https://amzn.to/2VENe0c

    8 comentarios en «LOS 8 MONSTRUOS MÁS TERRORÍFICOS DEL CINE DE TERROR»

    1. Mi favorito de siempre: Alien. Como bien dices ¿Quién no se ha despertado en la noche soñando que un alien le sale del pecho?
      Aunque echo de menos a predator en la lista.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Diseñado por Nubemedia.