Saltar al contenido

Reseñas: mejores lecturas de 2023

    mejores lecturas de 2023

    2023 ha sido un año de lecturas muy variadas donde ha predominado el terror, la ciencia ficción y la novela policiaca por encima de todo.

    Antes de empezar, quiero aclarar que pese a que he leído grandes antologías y libros de ensayo, los he descartado de la lista. Lo mismo he hecho con las relecturas. Si no el absoluto ganador sería Edgar Allan Poe y sus Narraciones extraordinarias

    Aclarado esto vamos con las reseñas de las mejores lecturas de 2023, donde Stephen King y Mónica Ojeda se coronan como los reyes del baile.

    Reseñas de terror: Mandíbula de Mónica Ojeda y La tienda de Stephen King

    Reseñas de terror: Mandíbula de Mónica Ojeda y La tienda de Stephen King

    Mandíbula de Mónica Ojeda es una historia intensa que arranca con el secuestro de una alumna de instituto por parte de su profesora, ya que considera que este es el castigo más adecuado para lo que la adolescente ha hecho.

    Descubrir de qué se trata es uno de los grandes alicientes de la historia.  Narradores poco fiables, situaciones muy escalofriantes, una narración envolvente, personajes muy bien creados y un uso del lenguaje envidiable. Una historia que no deja indiferente a nadie.

    La tienda de Stephen King es un novelón donde se critica el consumismo en su forma más salvaje. Los compradores de la tienda pagan una parte en metálico y otra en inocentadas que gastarán a sus vecinos. De forma implacable, esas bromas destruyen la paz del pueblo y llenan sus calles de violencia. Uno de los libros imprescindibles de Stephen King.

    Mejores lecturas de terror paranormal: Asuntos de muertos de Nieves Mories y El exorcismo de mi mejor amiga de Grady Hendrix

    Mejores lecturas de 2023 de terror paranormal: Asuntos de muertos de Nieves Mories y El exorcismo de mi mejor amiga de Grady Hendrix

    Asuntos de muertos de Nieves Mories nos narra la historia de una familia que monta un negocio fraudulento de consulta con el más allá: usando los ultrasonidos para alterar la percepción de la realidad.

    Para su desgracia, esto no le hace gracia a los muertos, por lo que no tardarán en venir a por la familia. No todo está inventado en las historias de casas encantadas. Muy inquietante; aún siento el sonido de las tijeras: chac, chac, chac.

    En El exorcismo de mi mejor amiga, Grady Hendrix combina terror y humor a la perfección. Las novelas de Grady Hendrix han entrado todas dentro de las mejores lecturas de 2023, pero a la hora de decidirme por una en este top, he optado por una de las más frescas: El exorcismo de mi mejor amiga.

    Una historia conmovedora sobre dos amigas de la infancia que, tras una noche de drogas, una de ellas regresa de la fiesta con una nueva vida en su interior. Y no, no ha vuelto embarazada, sino poseída.

    A partir de ese momento, el demonio hará todo lo posible para aislar a su huésped del resto de amigas y crear conflictos entre ellas. Una gran historia de amistad adolescente con grandes dosis de terror paranormal, que recuerda a una combinación entre Jóvenes y brujas y El exorcista

    Mejores lecturas de slasher: La cabaña del fin del mundo de Paul Tremblay y Profanarás la carne: las confesiones de Jeffrey Dahmer de Katherine Vega 

    Mejores lecturas de 2023 de terror slasher: La cabaña del fin del mundo de Paul Tremblay y Profanarás la carne: las confesiones de Jeffrey Dahmer de Katherine Vega

    ¿Te imaginas que vas a pasar un fin de semana a una cabaña en el bosque y, de pronto, cuatro desconocidos la invaden porque tu familia ha sido elegida para salvar el mundo? La pega es que el ritual para evitar el apocalipsis requiere un sacrificio ¿A quién elegirías?. Este es el planteamiento de la novela La cabaña del fin del mundo de Paul Tremblay. Brutal y adictivo.

    Profanarás la carne: las confesiones de Jeffrey Dahmer de Katherine Vega ha estado casi un año esperando su turno. Si he tardado tanto ha sido tomar distancia con la serie de Netflix: una gran decisión porque he podido disfrutar más de esta inmersión en la mente de Jeffrey Dahmer.

    Una novela muy bien narrada, que pone los pelos de punta y refleja los instintos más bajos que puede albergar el alma humana. Sin duda, una de las mejores lecturas de 2023. Si te gustó la serie de Netflix, necesitas leer este libro.

    Reseñas de fantasía oscura: Las tres muertes de Fermin Salvochea de Jesús Cañadas y Una bruja con tentáculos de Daniel P. Espinosa

    Reseñas de fantasía oscura: Las tres muertes de Fermin Salvochea de Jesús Cañadas y Una bruja con tentáculos de Daniel P. Espinosa

    Las tres muertes de Fermin Salvochea de Jesús Cañadas  es la constatación de que se puede hacer novela histórica, cruzarlo con fantasía oscura y terror, y que te salga todo bien. 

    Una novela fantástica donde los mitos y leyendas de Cádiz permean la realidad de la ciudad durante la primera república. Un ejemplo de como aprovechar las leyendas locales para crear toda una cosmogonía que no tiene nada que envidiar a las mitologías creadas por King o Clive Barker

    Esta obra entre sin dudas en el top de mejores lecturas de 2023. Un libro que disfrutarán tanto los lectores acostumbrados al terror como aquellos que se aproximen a este con cautela. ¿Te atreves a descubrir por qué el alcalde de Cádiz muere tres veces?

    Una bruja con tentáculos de Daniel P. Espinosa me ha encantado con su mezcla de fantasía oscura, ciencia ficción apocalíptica y una narradora llena de contrastes

    2038, Madrid, la joven Nitocret intenta hacerse un hueco como bruja malvada mientras trata de resolver la desaparición de su amiga Allegra (y de paso cómo murió el 90% de la humanidad). Si os gusta la mitología egipcia y la lovecraftiana, esta novela os va a encantar. Muy recomendable.

    Reseñas de thriller y policiaca: Mr. Mercedes de Stephen King y La sexta trampa J. D. Barker

    Reseñas de thriller y policiaca: Mr. Mercedes de Stephen King y La sexta trampa J. D. Barker

    Mr. Mercedes de Stephen King es una novela policiaca soberbia. El libro arranca con un asesinato muy espectacular y dejando claro que no estamos ante un asesino cualquiera.

    Es más, desde el principio King nos dice quién es y que piensa, creando una tensión constante: porque cada asesinato que planea es más retorcido que el anterior. El último juego del asesino es contactar con Bill Hoges, el policía jubilado que le dio caza, e invitarlo a un juego del gato y el ratón trepidante. Una novela policiaca muy original y con personajes muy memorables.

    Con La sexta trampa J. D. Barker cierra su trilogía de El cuarto mono. Un final alucinante donde es imposible prever cuál será el siguiente paso del asesino en serie. 

    Barker vuelve a jugar al despiste en todo momento en una trama llena de giros y a la altura del primer libro. Una novela policíaca llena de incógnitas y momentos de tensión dignos de una novela de terror. Sin duda una saga muy recomendable.

    Mejores lecturas de ciencia ficción: El problema de los tres cuerpos de Cixin Liu y Janowitz Ricard Ruiz Garzón y Salvador Macip.

    Mejores lecturas de ciencia ficción de 2023: El problema de los tres cuerpos de Cixin Liu y Janowitz Ricard Ruiz Garzón y Salvador Macip.

    El problema de los tres cuerpos de Cixin Liu es una de las novelas de ciencia ficción más fascinantes que he leído. En ella se superponen dos tramas: una sobre una investigación científica en plena revolución cultural china (donde el partido no dudaba en matar a los científicos que descubren cosas que no les gustaban) y otra en la actualidad.

    Por todo el mundo, muchos físicos están muriendo en extrañas circunstancias y la única pista parece ser un videojuego de realidad virtual especialmente diseñado para los científicos. Alguien le ha declarado la guerra al progreso y lo que está es juego es mucho más grande de lo que cualquiera podría imaginar.

    Ciencia ficción de la buena que entrelaza tramas de física, astronomía, política, inteligencia artificial y suspense. Sin duda, una de las mejores lecturas de 2023.

    Janowitz me ha sorprendido mucho. Ciencia ficción apocalíptica con una acción frenética. En la ciudad de Janowitz parece haberse desatado el infierno: plantas que atacan a los seres humanos, fenómenos meteorológicos extremos, cielos que cambian de color, tecnología enloqueciendo y una plaga.

    Si no era suficiente con todos estos fenómenos sin ninguna conexión aparente, un grupo organizado pretende dar un golpe de estado. La bomba. Una obra de ciencia-ficción y fantasía urbana de extraordinaria calidad: no da un segundo de respiro y apuesta por el más difícil todavía con cada escena. Enhorabuena a sus autores: Ricard Ruiz Garzón y Salvador Macip.

    Distopías: Heartbreak Hotel de Katherine Vega y La larga marcha de Stephen King

    Distopías: Heartbreak Hotel de Katherine Vega y La larga marcha de Stephen King

    Prepárate para mover las caderas al ritmo de Elvis y sumergirte en el Heartbreak Hotel, donde por un módico precio podrás cumplir todas tus fantasías con el clon que elijas. Un concierto privado con el rey del Rock, matar a Hitler o una noche loca con tu estrella favorita. Todo está permitido en este hotel.

    Y cuando digo todo es todo, las aberraciones más escalofriantes también puedes cumplirlas en este hotel, ya que los clones tienen los mismos derechos que un televisor: ninguno. 

    Katherine Vega monta una distopía sobre el corporativismo empresarial con una buena dosis de acción desenfrenada. Con una antisistema y Elvis como protagonistas. Muy recomendable.

    La larga marcha de Stephen King ha sido una de las mejores lecturas de 2023, junto a el club de lectura de Dentro del monolito. El primer libro de Stephen King (que no el primer publicado) es una distopía donde un grupo de 100 adolescentes se apuntan a La larga marcha, un concurso donde deben caminar durante días hasta que solo quede uno. 

    El problema es que si se paran reciben el pasaporte: un disparo en la cabeza. Una alegoría sobre la guerra de Vietnam en la que puedes sentir todo el cansancio de los marchadores. Muy recomendable.

    Reseñas de novela histórica: Los asesinos del emperador de Santiago Posteguillo

    Reseñas de novela histórica: Los asesinos del emperador de Santiago Posteguillo

    Los asesinos del emperador de Santiago Posteguillo es como Canción de hielo y fuego en Roma. Una aventura épica y extrema donde vivimos el ascenso de Trajano, el primer emperador hispano. Un emperador Domiciano que hace bueno a Joffrey Baratheon, la construcción del Coliseo, la toma de Jerusalén, la destrucción de Pompeya o la caída de Nerón, son solo algunos de los momentos históricos que veremos en esta apasionante novela. Sin duda: imprescindible.

    Estas han sido las reseñas de mis mejores lecturas de 2023 ¿Cuáles han sido las tuyas?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Daniel Piniella

    Daniel Piniella

    Escritor, guionista y director de cine de terror y suspense. Autor de la novela Descenso al infierno y el largometraje Venganza del más allá.

    Diseñado por Nubemedia.