2024 ha empezado con fuerza y son muchas y muy variadas mis lecturas de enero. Para empezar el año con buen pie, he decidido rendirle culto a la literatura de terror con obras como: Pesadilla antes de Navidad, ¿Cómo vender una casa encantada? de Grady Hendrix, Cadáver exquisito de Agustina Bazterrica, Los nuevos mitos de Cthulhu de Marc Barqué o Uzumaki de Junji Ito.
Reseña de la antología de terror Pesadilla antes de Navidad (varios autores) y ¿Cómo vender una casa encantada? de Grady Hendrix.
Como no podía ser de otro modo, la primera lectura del año ha sido Pesadilla antes de Navidad. Diwan publicó la antología el 29 de diciembre, como soy impaciente, no podía esperar.
Una antología de terror donde la variedad y la calidad son la norma. Desde el prólogo de Pilar Pedraza, hasta La leyenda del marqués de Llanes, asistimos a un compendio de terrores de todo tipo.
No faltan los espectros, monstruos, maldiciones, alienígenas y ciudades fantasma. El horror más mundano tiene su aparición en forma de experimentos médicos, secuestros, asesinatos, locura y enterramientos prematuros.
En definitiva, una obra que no deja a nadie indiferente y sorprende por su variedad de temas y estilos narrativos. Además las ilustraciones ponen el broche de oro a una edición muy cuidada. Una gran opción tanto para aquellos que están acostumbrados al terror como para aquellos lectores que desean aproximarse al género por primera vez.
¿Cómo vender una casa encantada? de Grady Hendrix es una obra entretenida, pese a ser la novela que menos me ha gustado del autor. Es su obra más seria, y en un autor que ha hecho del humor y el terror un sello, esto contrasta y hace perder fuelle a la historia.
Si bien tiene escenas terroríficas, una gran ambientación y secuencias con mucha tensión; a los personajes principales les falta el carisma que sí tienen los protagonistas de otras historias del escritor. Hacia el final, Hendrix retoma su voz y juega un poco más con el humor, pero al ser tan tarde no termina de cuajar.
¿Es por ello mala? Para nada, solo menos buena.
Reseñas de Cadáver exquisito de Agustina Bazterrica y La grieta de Daria Pietrzak: las chicas son guerreras.
Cadáver exquisito de Agustina Bazterrica ha sido sin duda mi mejor novela de enero. Una brutal crítica a la industria cárnica que ganó el premio Clarín 2017 (los planeta de Argentina).
En un futuro, un virus hace que comer carne de animales sea mortal para el ser humano, por lo que la industria cárnica, con el beneplácito de los gobiernos, deciden legalizar el canibalismo.
Una distopía donde se ha creado un nuevo lenguaje para que las sociedades acepten la esclavitud y el consumo de carne humana como la nueva normalidad. Terroríficos los paralelismos con nuestro mundo actual.
La grieta de Daria Pietrzak es una novela corta donde un hombre alquila un piso con una grieta en el dormitorio. Una grieta que le hace perder la noción del tiempo y que crece cada día un poco más. Una historia inquietante que nos invita a descubrir el misterio que se oculta tras la grieta.
Reseña de Uzumaki de Junji Ito: una espiral de terror.
Uzumaki de Junji Ito es una auténtica espiral del terror. En un pueblo japonés se desata el caos cuando una ancestral maldición despierta. Es la maldición de las espirales y todo lo que tenga dicha forma es susceptible de convertirse en una amenaza: remolinos del agua, tirabuzones, serpientes enroscadas…
Este manga te obsesionará y no pararás de ver espirales en todas partes. Con unos dibujos magistrales y muchas de las escenas de terror más impactantes que he visto en un manga. Una obra maestra.
Fantasía oscura: No habrá paz para los malvados de Katherine Vega.
Katherine Vega se marca una historia de fantasía oscura (en la que abundan también otro tipo de fantasías) con toques de misterio, comedia, acción, poliamor y algo de mitología cristiana.
En No habrá paz para los malvados, el diablo está hasta las narices de gobernar el infierno y decide jubilarse para montar un casino en Los Ángeles. Esto no sentará nada bien en el cielo ya que ningún ángel quiere ocupar el puesto vacante, con lo que las cosas se saldrán poco a poco de madre amenazando con una nueva guerra entre el cielo y el infierno. Entretenida.
Ciencia ficción: Antisolar de Emilio Bueso y Alienígena de Santiago Eximeno
Antisolar de Emilio Bueso es la segunda parte de la trilogía Los ojos bizcos del sol. Una novela de ciencia ficción con muchas reminiscencias de la fantasía épica, donde los seres humanos se han simbiotizado con los insectos para poder sobrevivir en un planeta hostil. Muy original y con un lenguaje rico y cultivado.
Alienígena de Santiago Eximeno es una novela de ciencia ficción con algo de misterio y unas dosis de acción muy moderadas. Años atrás, los extraterrestres aparcaron sus ovnis sobre varias ciudades de todo el mundo. Veinte años después ahí siguen, pero nadie habla de ello, hay un silencio informativo, como si no existieran.
Son como el elefante en la habitación que todo el mundo se niega a ver y que hace reflexionar sobre el silencio informativo sobre aquellos los temas de los que algunos no quieren que se sepa nada.
Reseñas de antologías de terror: Noctuario de Thomas Ligotti, Los nuevos mitos de Cthulhu de Marc Barqué y Cuentos del bosque oscuro de Francisco Santos Muñoz Rico.
Noctuario es una antología de terror extraño y escrito con una pluma exquisita. Thomas Ligotti se revela como uno de los grandes autores del panorama de terror. Un autor diferente, con un horror que en ocasiones es tan sutil que no se revela hasta el último momento. Un escritor al que hay que leerlo despacio, con calma y poniendo los cinco sentidos si se pretende disfrutar de sus narraciones.
Los nuevos mitos de Cthulhu de Marc Barqué son una maravilla. Una actualización muy acertada del horror cósmico de Lovecraft. Aquí encontrarás a criaturas clásicas y otras de la invención del autor, con una pluma que recuerda al maestro de Providence, pero mucho más veloz y contemporánea. Si disfrutas de Lovecraft, disfrutarás de Mark Baqué.
Cuentos del bosque oscuro de Francisco Santos Muñoz Rico es una colección de relatos de terror y fantasía, con una cierta cadencia musical y una prosa cuidada. Una lectura curiosa y ligera de la que no puedo hablar más sin hacer spoilers dada la poca extensión de cada relato.
Hasta aquí mis lecturas de enero. ¿Hay alguna que os atraiga? No dudéis en dejarme vuestra respuesta en los comentarios y no olvidaros de suscribiros y activar la campana de notificaciones para no perderos los siguientes artículos de literatura de terror, ciencia ficción y fantasía.