Saltar al contenido

LAS ESTATUAS DE EL ÁNGEL CAÍDO

    La estatua del ángel caído

    La estatua de El ángel caído del Retiro es una de las obras de arte de Madrid que más admiración y misterio suscita. Tradicionalmente se ha dicho que era la única estatua dedicada al diablo, pero esto es una verdad a medias.

    En Madrid no existe una única estatua dedicada al demonio, sino tres. Tampoco es España el único país que exhibe a Satanás en un lugar público, aunque sin duda La estatua del ángel Caído es la más conocida en el mundo.

    Te invito querido lector a adentrarse en el misterioso mundo de las estatuas dedicadas al diablo. ¿Estás preparado para este descenso al infierno?

    LA ESTATUA DE EL ÁNGEL CAÍDO

    DEL PARQUE DEL RETIRO

    Estatua del ángel caído

    El ángel caído del parque del Retiro de Madrid es, oficialmente, la única estatua del mundo dedicada al diablo. La escultura representa el momento en que Lucifer es desterrado del cielo y está inspirada por el libro El paraiso perdido de John Milton y la escultura de Laocoonte.

    Es obra del escultor Ricardo Bellver, que ganó con ella la exposición nacional de Bellas Artes en 1878. Más tarde fue presentada en la exposición Universal de París donde despegó admiración y polémica a partes iguales.

    “Por su orgullo cae arrojado del cielo con toda su hueste de ángeles rebeldes para no volver a él jamás. Agita en derredor sus miradas, y blasfemo las fija en el empíreo, reflejándose en ellas el dolor más hondo, la consternación más grande, la soberbia más funesta y el odio más obstinado.”

    Canto I de El paraíso perdido, Milton

    El Duque Fernan Nuñez, Ministro del Interior de la época la compró tras convencer a la iglesia de que había que exhibirla en un lugar público.  Logró exponerla sobre el pedestal que podemos ver en la actualidad.

    El pedestal y la fuente son obra de Francisco Jareño y Alarcón, el mismo arquitecto de la Biblioteca Nacional, el Museo Arqueológico y la Plaza de Toros de Toledo. Para la fuente, sin embargo, se optó por un diseño gótico lleno de gárgolas y demonios.


    Está exactamente a 666 metros sobre el nivel del mar. Esto ha despertado la curiosidad y admiración del mundo ocultista al coincidir con el número de la Bestia. Aunque también es cierto que la altura media de la ciudad de Madrid es de 666 metros.

    EL GENIO DEL MAL:

    LA PRIMERA ESTATUA DE EL ÁNGEL CAÍDO

    EL GENIO DEL MAL estatua

    El genio del mal es la primera escultura del ángel caído, aunque a diferencia de la del Retiro, no está dedicada a él. Forma parte de un conjunto más grande: el púlpito de la catedral de San Pablo de Lieja, en Bélgica. Una obra dedicada al triunfo del bien frente al mal.

    La obra fue encargada originalmente al escultor Joseph Geefs, que creó la estatua de El genio del mal con apariencia atractiva y juvenil como un adonis griego. No tardó en ser la comidilla entre las mujeres de la época por lo que el obispo no tardó en ordenar a Guillaume Geefs (hermano de Joseph) una nueva estatua.

    Guillaume Geefs optó por una estatua de El genio del mal mucho más madura,encadenada a la roca como Prometeo y con un deje de tristeza y arrepentimiento. La mandorla en forma de grandes alas de murciélago y un cuerpo mucho más tapado terminaron por convencer a la iglesia.

    Pese a todo, ambas estatuas de El genio del mal se parecen mucho entre sí, ya que Guillaume Geefs no quiso alejarse del trabajo de su hermano.

    EL MONUMENTO AL TRAFORO DEL FREJUS

    EL MONUMENTO AL TRAFORO DEL FREJUS

    Turín es conocida por albergar la Sábana Santa y la mayor fuente dedicada al Diablo: El monumento al Traforo del Frejus (túnel de Frejus). Sobre el agua se yergue una pirámide hecha con las grandes rocas procedentes de la excavación del túnel ferroviario.

    En la parte baja de la pirámide agonizan titanes muertos y en la cúspide se alza Luzbel: el nombre original de Lucifer como líder de los ángeles. Es por tanto una representación del Diablo antes de ser el Diablo.

    El monumento fue diseñado porMarcello Conte Panissera de Veglio e inaugurado en 1879. Luzbel representa la luz y el conocimiento, sirviendo de alegoría del triunfo de la razón sobre la fuerza bruta.

    EL LUCIFER DE CONSTANTINO CORTI:

    LA ESTATUA PERDIDA DE EL ÁNGEL CAÍDO

    EL LUCIFER DE CONSTANTINO CORTI

    Lo que nos ha llegado de esta obra es mediante grabados  y una fotografía y reproducciones posteriores, ya que la estatua de Lucifer de Constantino Corti está en paradero desconocido. La obra fué exhibida en Milán, Florencia y en París en 1867, pero la última vez que fue vista fue en Buenos Aires a principios del siglo XX.

    Causó un enorme impacto en su época, ya que representa al ángel caído envuelto en la duda, la desesperación y la culpa. Con  un cuerpo vigoroso, un porte altanero y un aspecto sobrenatural que se refuerza por la ausencia de genitales.

    LA ESTATUA DE EL ÁNGEL REBELDE

    LA ESTATUA DE EL ÁNGEL REBELDE EN LA HABANA

    Cuba también tiene su estatua de El ángel caído: La estatua del Ángel Rebelde. A diferencia de la primera, esta muestra a un Lucifer orgulloso, con el puño en alto y retando al cielo. Representa el momento justo del levantamiento del Diablo y es una alegoría a la independencia y la rebeldía.

    La estatua de El Ángel Rebelde se encuentra en los jardines interiores del Capitolio Nacional de La Habana. Es obra del escultor italiano Salvatore Buemi que en 1910 se la regaló al político cubano Orestes Ferrara, quién posteriormente la cedería al Capitolio.

    EL PODER BRUTAL

    EL PODER BRUTAL

    Ecuador tiene una de las más famosas obras dedicadas al Diablo: El poder brutal. Se trata de la cara del diablo, labrada en roca pura, en la ladera de una montaña junto a una curva peligrosa. 

    La figura está a 30 metros del suelo y tiene 20 metros de alto. El rostro tiene dos cuernos, la nariz puntiaguda y dos colmillos que sobresalen de la boca semiabierta. En la base está escrita la frase, en mayúsculas «El poder brutal«.

    En 1985 y tras múltiples accidentes en la carretera, el ministerio de obras públicas de Ecuador contrató al tractorista César Octaviano Cristóbal Buenaño Núñez para despejar la carretera. Durante su trabajo el tractorista encontró una roca enorme y en vez de dinamitarla decidió esculpirla.

    Buenaño trabajó durante dos años de 06:00 a 15:00 h. limpiando la carretera y de 15:00 a 21:00 h. esculpiendo con cincel y martillo. Lo hizo por su cuenta y riesgo, pero cuidándose de que nadie supiera lo que hacía. Cuando estuvo terminada, la descubrió de la noche a la mañana para perplejidad de las gentes del lugar.

    Cuando le preguntaron por qué había hecho El poder brutal, él respondió que así el Diablo cuidaría de que no hubiera más accidentes en esa curva.

    LA SEGUNDA ESTATUA DE EL ÁNGEL CAÍDO

     ESTATUA DE EL ÁNGEL CAÍDO de  la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

    Aunque tradicionalmente la estatua de El ángel caído del Retiro se la conoce como la única estatua dedicada al diablo, ya hemos visto que esto no es del todo cierto. Es más, en Madrid hay otras dos, aunque son más desconocidas: en gran parte porque no están tan a la vista.

    La segunda estatua de El ángel caído es una réplica de la original que se encuentra en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en plena calle de Alcalá junto a la Puerta del Sol. Esta réplica se realizó en los años 90 en resina de poliéster. 

    La segunda estatua de El ángel caído se realizó para que los estudiantes pudieran contemplar con más detenimiento el magnífico acabado técnico sin tener que subirse a una grúa. Gracias a esto cualquiera puede apreciar con detalle la monstruosa serpiente de siete cabezas que arrastra a Lucifer a los infiernos.

    ACCIDENTE AÉREO:

    LA TERCERA ESTATUA DE EL ÁNGEL CAÍDO

    ACCIDENTE AÉREO: ESTATUA DEL ÁNGEL CAÍDO
    Foto de Guillermo Llona ABC

    El tercer ángel caído de Madrid se encuentra en el balcón de un edificio en la calle de los Milaneses, junto al mercado de San Miguel. Se llama Accidente aéreo y es obra de Miguel Angel Ruiz.

    Accidente aéreo es una estatua de bronce de 300 kilos que representa al ángel caído en su versión más cómica. El diablo sobrevuela despistado la ciudad de Madrid y se estrella contra uno de sus edificios.

    ¿Conocías alguna de estas estatuas dedicadas al diablo? ¿Conoces algún otro ángel caído que no se haya mencionado? ¿Cuál es tu favorito? Anímate a dejar tu comentario y no te olvides de suscribirte para estar al tanto de más contenido de misterio.

    Para más información sobre misterios de Madrid:

    14 comentarios en «LAS ESTATUAS DE EL ÁNGEL CAÍDO»

    1. Me encanta leer a este autor. Sus descripciones sobre las distintas estatuas dedicadas al Diablo me han dejado impresionado. La capacidad de relatar cada significado en un contexto histórico y geográfico le da mucho sentido a todo. Leer este artículo es como viajar por el tiempo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Daniel Piniella

    Daniel Piniella

    Escritor, guionista y director de cine de terror y suspense. Autor de la novela Descenso al infierno y el largometraje Venganza del más allá.

    Diseñado por Nubemedia.