Saltar al contenido

El futuro de la literatura: cómo la inteligencia artificial está cambiando la forma de escribir

    robots escribiendo en un cuaderno y en un ordenador

    ¿Chat GPT acabará con los escritores? ¿Supondrá la inteligencia artificial el fin de la literatura tal y como la conocemos? A medida que la inteligencia artificial avanza, los escritores nos preguntamos en qué momento las máquinas nos reemplazarán. 

    Durante años, nos han vendido la idea de que la tecnología eliminaría los trabajos poco cualificados, pero con la aparición de la IA, hemos descubierto que el futuro será todo lo contrario: las tecnologías atacan los trabajos creativos y de alto valor añadido.

    Hasta hace poco, pintores, fotógrafos y diseñadores creían que las IA no podían igualar su trabajo. Pero ahora, obras generadas por Midjourney y Dall-E ganan premios de pintura y fotografía. ¿Cómo es posible que las inteligencias artificiales hayan pasado de pintar como un niño de diez años a igualar a Velázquez en solo tres meses?

    Ahora, con la aparición de Chat GPT y otros bots inteligentes, parece que es el turno de los escritores, guionistas y redactores de contenido. ¿Será este el fin de la escritura tal y como la conocemos? ¿Podremos competir los autores en un mundo gobernado por algoritmos? ¿Serán los bots un enemigo o un aliado para la literatura?

    ¿Qué pueden y qué no pueden hacer las inteligencias artificiales?

    ¿Qué pueden y qué no pueden escribir las inteligencias artificiales?

    Es importante comprender qué pueden y qué no pueden hacer las inteligencias artificiales cuando se trata de escribir. Si bien los algoritmos de inteligencia artificial como Chat GPT-3 o Google Bard pueden generar texto a una velocidad increíble y verosímil, aún tienen ciertas limitaciones.

    Por un lado, estas herramientas se crearon para otorgar respuestas, no para generar historias. Aunque son capaces de crear buenos artículos, aún están lejos de escribir relatos o novelas originales y coherentes.

    Por otro lado, en el mundo de la creación de contenidos, manuales, ensayos, libros de consulta y descripciones en redes sociales, se están utilizando con mejores resultados que los redactados por humanos.

    Sin embargo, las inteligencias artificiales carecen de la capacidad de comprender las emociones y pensamientos, por lo que ese terreno, al menos de momento, pertenece al escritor. Además, sus historias tienden a ser repetitivas y simplistas.

    Por último, estas inteligencias artificiales están limitadas para evitar que se usen para generar contenido discriminatorio, sexista o violento. Si bien existen formas de sortear estas limitaciones, este principio impide que se creen personajes sádicos, manipuladores o extremistas. Esto dificulta la creación de  historias ambientadas en la Alemania nazi o los relatos de terror.

    En conclusión, la IA puede ser una herramienta muy útil para los escritores como asistente de escritura. Chat GPT puede ayudarnos a documentarnos, encontrar sinónimos, corregir y editar nuestros textos e incluso obtener sugerencias sobre cómo continuar una historia. Pero, ¿cómo se puede aprovechar al máximo esta herramienta?

    El uso de la IA para el world building

    El uso de la IA para el world building

    Si hay una tarea que lleva mucho tiempo al escritor: esto es el world building. En este sentido, las inteligencias artificiales pueden resultar de gran ayuda. A menudo, pensamos que la creación de mundos es exclusiva de la fantasía y la ciencia ficción, pero también es necesario investigar para escribir novelas históricas o de aventuras.

    Chat GPT puede ser utilizado para analizar grandes conjuntos de datos o encontrar información relevante sobre temas específicos, como tecnología, política o ciencia. Además, nos permite crear mapas y diagramas de mundos ficticios, analizar la coherencia de la trama y la continuidad de una historia.

    ¡Por no hablar de las ventajas que puede suponer usar tecnologías como Midjourney o Dall-E! Con ellas se pueden crear imágenes de referencia de lugares o criaturas que no existen en la realidad, lo que puede ser muy inspirador en la tarea de world building.

    La inteligencia artificial en la creación de personajes

    La inteligencia artificial en la creación de personajes

    De manera similar al world building,  la IA puede ser una herramienta mágica para los escritores que desean crear personajes interesantes , complejos y realistas. Aunque esto no significa que tengamos que dejar que la IA se encargue de todo, ¡ni mucho menos! .

    Somos nosotros los que debemos dar forma a las descripciones, biografías y relaciones de nuestros personajes. Sin embargo, el uso de la IA nos permitirá ahorrar mucho tiempo en su creación y enriquecerlos con patrones de comportamiento, rasgos de personalidad y motivaciones.

    Además, la IA es especialmente útil para crear personajes con empleos técnicos, como médicos, abogados o policías: ya que nos proporcionará palabras del argot o metodologías de trabajo que les otorgaran credibilidad y autenticidad.

    El uso de la IA en la creación de escaletas

    El uso de la IA en la creación de escaletas

    Seamos realistas, un bestseller no se escribe: se fabrica. Hay casos excepcionales como los libros de Stephen King o los de Harry Potter, pero éxitos como Reina Roja o El código Da Vinci, realizan un estudio de mercado previo a su escritura.

    Estos estudios analizan las tendencias del mercado o el tipo de público al que van dirigidos. En este sentido, las inteligencias artificiales pueden ser la salvación para muchos escritores a los que solo los conocen su padre y su madre.

    Para los que desconocen cómo funciona el mundillo editorial, la IA puede ser de gran ayuda. Los algoritmos pueden analizar patrones en géneros y temáticas populares para crear escaletas más efectivas. ¡Será como tener un agente literario a nuestro servicio!

    Inteligencia artificial, escritura, marketing y redes sociales

    Inteligencia artificial, escritura, marketing y redes sociales

    Si hay algo en lo que los escritores  invertimos un tiempo y esfuerzo ímprobo (y que nos roba energías para escribir), esto es el marketing y las redes sociales. Afortunadamente, parece que la IA será una fiel aliada en este ámbito.

    Herramientas como Midjourney o Chat GPT nos pueden ayudar a crear más contenido, de mayor calidad y optimizado para blogs, redes sociales, videos… ¡Alabada sea la IA por escuchar nuestras peticiones!

    Chat GPT y los libros de ensayo y bajo contenido

    Chat GPT y los libros de ensayo y bajo contenido

    La IA tendrá un gran impacto en el género del ensayo en un futuro cercano. Y es que, gracias a la capacidad de Chat GPT para analizar datos y crear artículos específicos sobre política, ciencia o cultura, muchos escritores de ensayos y  bajo contenido se han lanzado a escribir este tipo de obras con inteligencia artificial.

    ¿Y cómo lo hacen? Usando Chat GPT para recolectar datos y organizar ideas, y luego avanzan capítulo a capítulo hasta que la IA les escribe un libro al día. ¡Sí, has leído bien, un libro al día!

    Además, como los algoritmos de Amazon premian la «productividad», estos libros generados por IA son mostrados con más frecuencia que los de aquellos autores que se toman la molestia de escribirlos de forma tradicional. ¿Desplazará la IA a los autores de ensayos? En la autopublicación: probablemente.

    El terremoto que se avecina para la literatura con la IA

    El terremoto que se avecina para la literatura con la IA

    Los creadores de libros de ensayo no son los únicos que se suman a la tendencia. Algunas editoriales de libros infantiles han optado por prescindir de autores e ilustradores para generar sus propios libros gracias a Chat GPT y Midjourney. En apenas medio año, el mundo editorial parece estar sufriendo una gran revolución, de la que ya podemos aventurar algunos de sus principales problemas.

    Una de las mayores preocupaciones es el riesgo de que el contenido generado por IA sature el mercado, dificultando aún más que los escritores se destaquen y provocando la reducción de ventas y la quiebra de muchas editoriales. 

    A medida que nuevos chatbots y modelos de lenguaje aparezcan y se desarrollen, más personas los utilizarán. Esto incluye a muchos “no escritores» que intentarán hacer todo tipo de trampas para vender o ganar concursos con dotación económica. 

    La creatividad y la originalidad sufrirán, y gran parte de las historias sonarán exactamente igual. Como decía la canción: “malos tiempos para la lírica”; pero estos problemas los abordaremos en un futuro post.

    Además, La hija de Kukulkán, nuestra redactora de análisis de teorías conspirativas, tiene su propia opinión sobre el tema de las inteligencias artificiales y el futuro de la literatura. Ella abordará este y otros temas relacionados con la IA. Si estás interesado en literatura, misterio, terror, ciencia ficción e inteligencias artificiales, dale a la campanita, suscríbete a este blog y sígueme en redes sociales para no perderte los próximos contenidos.

    18 comentarios en «El futuro de la literatura: cómo la inteligencia artificial está cambiando la forma de escribir»

    1. Lectura impactante, reveladora y a la vez inquietante sobre cómo el poder de la inteligencia artificial se hará un eco notable en nuestras vidas diarias a corto y medio plazo. Todos sabemos que los microprocesadores, los ordenadores cuánticos y los algoritmos complejos están cada vez obteniendo posiciones sociales que reemplazan la labor humana en multitud de sentidos, pero hay ciertos aspectos éticos y morales que es importante tener en cuenta para establecer límites claros y humanos. Lectura reveladora, gracias de nuevo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    nv-author-image

    Daniel Piniella

    Escritor, guionista y director de cine de terror y suspense. Autor de la novela Descenso al infierno y el largometraje Venganza del más allá.

    Diseñado por Nubemedia.