Saltar al contenido

4 DE FEBRERO DÍA DEL ORGULLO ZOMBI

    boda zombie

    ¡El 4 de febrero es el día que todos los amantes de los zombies esperan con ansias! Conocido como el «Día del Orgullo Zombi» o «Zombie Pride Day», es una oportunidad para los fans del género de terror de mostrar su amor por los muertos vivientes. Ya sea a través de libros, películas, series, cómics o videojuegos, este es el día para sacar tu disfraz de zombie y celebrar tu resurrección.

    Pero, ¿por qué lo celebramos este día? Debido a que es el cumpleaños del Rey de los Zombies, George Romero. Con su película La noche de los muertos vivientes en 1968, Romero sentó las bases para el género de zombies tal y como lo conocemos hoy en día.

    Introdujo elementos icónicos como la idea de una plaga zombie causada por una enfermedad y la representación de los zombies como seres deshumanizados, convirtiéndose en el padre del género. Así que, si eres un fanático de los zombies, no pierdas la oportunidad de celebrar el 4 de febrero con toda la pasión y el entusiasmo que merece.

    ¿Cuál es el origen de los zombies?

    ¿Cuál es el origen de los zombis haitianos?

    El origen de los zombies se remonta a la cultura vudú haitiana, donde un zombi se refiere a una persona que ha sido resucitada mediante un ritual de magia negra. 

    En la década de 1920, el escritor William Seabrook popularizó la creencia en los zombis en su libro «The Magic Island»,  donde relató su viaje a Haití y su experiencia con los rituales vudú.

    La creencia en los zombis es una parte importante de la cultura haitiana y se cree que son criaturas reales, no solo figuras de la mitología. Años atrás, los haitianos creían que los zombis eran personas que habían sido enterradas vivas, y que los brujos o bokores podrían traerlos de vuelta a la vida para utilizarlos como esclavos.

    ¿Qué sabemos de los rituales zombi en la actualidad?

     zombis haitianos

    En la actualidad, los rituales zombis se practican principalmente en Haití. Sin embargo, estos rituales son poco conocidos y rara vez se habla de ello fuera de las comunidades vudú.

    ¿Cómo crear un zombi? Pues, se sabe que para ello se usa una mezcla de sustancias tóxicas llamadas polvo zombie. El principal elemento es la tetrodotoxina, que se encuentra en los peces puffer y provoca un estado de muerte aparente en la persona.

    Pero el horror no acaba ahí. La persona es enterrada viva antes de ser «resucitada» mediante un ritual vudú. Con las lesiones cerebrales que este proceso genera, se crea al esclavo perfecto. De hecho, el tráfico de esclavos es el auténtico negocio de estos brujos o bokores.

    Además, se sigue suministrando narcóticos al zombi con regularidad para mantenerlo en este estado.Estos rituales están prohibidos en Haití por considerarlos como una forma de violencia y abuso. ¡Así que no intentes traer a ningún muerto de vuelta a la vida!

     ¿Pero cómo pasamos de los rituales vudú a celebrar el día del orgullo zombi?

    Día del orgullo zombie

    A lo largo del tiempo, los zombies han evolucionado en la cultura popular. Inicialmente se presentaban como seres lentos y torpes, pero con el tiempo se han vuelto más rápidos y agresivos.

    También se han convertido en un símbolo de la sociedad y la política. Ya que la desestructuración de la sociedad y la lucha por la supervivencia suelen ser un tema recurrente en las historias de zombies.

    ¿Cómo celebrar el Día del Orgullo Zombi?

    Marcha del Día del orgullo zombie

    La celebración del día del orgullo zombi comenzó, como no podía ser de otra manera, en Estados Unidos y de ahí ha ido infectando a muchos otros países. En numerosas ciudades se celebran desfiles donde los aficionados al terror pasean por las calles con ropas andrajosas, maquillajes espeluznantes y salpicaduras de sangre.

    Pero si no tienes la suerte de que haya ninguna marcha zombi en tu ciudad, siempre te quedan otros recursos para celebrar el Día del Orgullo Zombi. Puedes ver tus películas y series de zombies favoritas, leer libros de zombies, jugar videojuegos de zombies o incluso asistir a un evento temático de zombies.

    Recuerda que siempre puedes vestirte como tu zombie favorito (el mio es Michael Jackson) y montar una fiesta temática con amigos y familiares. Sea cual sea tu forma de celebrar, asegúrate de honrar a George Romero y a todos los creadores que han hecho posible que estos seres aterradores se conviertan en una parte tan importante de nuestra cultura popular.

    Y no olvides suscribirte al blog de La casa del terror o seguirnos en tu red social favorita para estar al tanto de estas y otras terroríficas favoritas. Y tú, ¿cómo vas a celebrar el día del orgullo zombie?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Daniel Piniella

    Daniel Piniella

    Escritor, guionista y director de cine de terror y suspense. Autor de la novela Descenso al infierno y el largometraje Venganza del más allá.

    Diseñado por Nubemedia.