Saltar al contenido

7 PELÍCULAS DE TERROR NOMINADAS A MEJOR PELÍCULA EN LOS OSCAR

    oscars

    Como cada marzo, regresan los premios más famosos del cine: los Oscar. Con motivo de este galardón he querido traeros las 7 películas de terror que han sido nominadas a mejor película a lo largo de los casi 100 años de premios.

    Un género, que si bien no es el más querido por la crítica, nos ha dejado muchas de las películas más emblemáticas del cine.

    REBECA (1940)

     Rebeca, la primera película de terror en ganar el Oscar a la mejor película

     La primera película de terror en ganar el Oscar a la mejor película

    Alfred Hitchcock ha estado nominado cinco veces como director: Rebeca, Náufragos, Recuerda, La ventana indiscreta y Psicosis. Curiosamente, es con su primera nominación con la que se llevó su único Oscar..

    Y es que en esta fantástica adaptación de la novela Rebeca de Daphne du Maurier, Alfred Hitchcock crea un thriller lleno de tensión, suspense y una atmósfera de terror gótico.

    Un debut en Hollywood por todo lo alto en el que Hitchcock nos regala momentos perturbadores, imágenes fantasmales y uno de los mejores villanos de la historia del cine.

    Rebeca estuvo nominada a 11 estatuillas en un tiempo en que apenas había la mitad de premios que hoy en día. La más antigua de las siete películas de terror nominadas a mejor película y una de las dos que se hicieron con el galardón.

    EL EXORCISTA (1974)

    El exorcista, la segunda película de terror nominada como mejor película en los Oscar

     La más mítica de las películas de terror nominadas a los Oscar

    La segunda película de terror que fue nominada como mejor película en los Oscar es probablemente la más icónica de la lista. El Exorcista es considerada por muchos como la cinta más aterradora de la historia. 

    El director William Friedkin, mostró al mundo un nivel de terror nunca visto antes. Un espectáculo tan inmersivo que algunos se desmayaban en la sala de cine. 

    Su banda sonora, su protagonista y gran parte de las frases son icónicos del cine.

    El exorcista se llevó 10 nominaciones al Oscar incluyendo  mejor dirección, mejor actriz, mejor actriz de reparto, actor de reparto, aunque solo ganó en las categorías de mejor sonido y mejor guion adaptado.

    TIBURÓN (1976)

    Tiburon nominada a los premios Oscar

    La primera nominación de Spielberg a mejor película

    Para muchos, Tiburón no es realmente una película de género, pero es cierto que en esta película, Spielber supo crear a uno de los monstruos más míticos del cine y traer el terror al mundo real.

    El impacto de Tiburón fue tal que, en el año de su estreno, millones de personas cancelaron sus vacaciones en la playa. De hecho al día de hoy muchos espectadores no han vuelto a meterse al mar. Si eso no es provocar terror en el público, sinceramente no sé qué es.

    Los estresantes acordes de su música, la perspectiva submarina y el empeño de ocultar al tiburón en la primera mitad de la trama ayudaron a generar ese sentimiento de ser la presa.

    Gracias a su combinación de suspense, drama y tragedia, ha sido una de las siete películas de terror nominadas a Mejor Película en los Oscar. Tiburón logró llevarse tres Premios Oscar, incluyendo mejor banda sonora original, mejor sonido y mejor montaje.

    EL SILENCIO DE LOS CORDEROS (1991)

    El silencio de los corderos es la película de terror más premiada de la historia del cine.

    Thriller, suspense y terror, la clave para hacerse con el Oscar

    El silencio de los corderos es una de las cintas más exitosas y controvertidas de cuantas han ganado el Oscar a la mejor película. Una de esas raras avis que arrasan en taquilla y es aclamada tanto por el público como por  los críticos. 

    El legado de la adaptación de la novela de Thomas Harris es innegable. Con uno de los villanos más icónicos del cine, Hannibal Lecter: un monstruo de carne y hueso que usa la psicología para jugar con sus víctimas antes de comérselas.

    Uno de los aciertos del director Jonathan Demme fue darle el papel a Anthony Hopkins, lo que le otorgaba al personaje un aura de familiaridad y simpatía. Por su parte Jodie Foster está perfecta en su papel de la agente en prácticas Clarice Starling.

    El silencio de los corderos es la película de terror más premiada de la historia llevándose los cinco premios más importantes: mejor película, mejor actriz, mejor actor, mejor dirección y mejor guion. Un hito solo logrado por Sucedió una noche y Alguien voló sobre el nido del cuco.

    EL SEXTO SENTIDO (2000)

    El sexto sentido, cinta de terror la nominada a mejor película.

    Un plot twists que le valió a esta cinta de terror la nominación a mejor película

    El sexto sentido es una de esas películas de terror que consiguieron mover al cine hasta a aquellos que no les gustaba el género. Con uno de los plot twists más icónicos de la historia supo conquistar a la crítica y el público.

    El sexto sentido nos enseñó que se podía contar una historia de fantasmas capaz de aterrorizarnos y hacernos llorar al mismo tiempo. Nos mostró que, cuando se trata de terror, no podemos confiar en nuestros propios ojos.

    La película que puso a M. Night Shyamalan en el mapa, nos mostró a Haley Joel Osment como una joven promesa del cine y nos enseñó que a Bruce Willis le quedaba interpretación para rato.

    El sexto sentido fue reconocida por los Premios Oscar como una de las mejores películas de terror. Recibió seis nominaciones a los Oscar, incluyendo mejor película, dirección, guion, montaje, actor y actriz de reparto. 

    CISNE NEGRO (2011)

    Cisne negro, pelicula de terror ganadora de un oscar

    Los terrores internos que se hicieron con la nominación a mejor película

    La primera película de terror psicológico, en estado puro, en recibir una nominación a mejor película en los Oscar fue Cisne negro. Una película que habla sobre la obsesión, la paranoia y los celos.

    El director Darren Aronofsky ya había demostrado su capacidad para crear un entorno aterrador durante los viajes psicotrópicos de Réquiem por un sueño, pero es en Cisne negro donde demuestra toda su capacidad para el terror. Una habilidad que le hizo merecedor de una nominación a mejor director.

    Por su parte Natalie Portman hizo un trabajo increíble dando vida a una maniática bailarina que caía poco a poco en una espiral de locura. Un trabajo que le permitió volver a calzarse los zapatos de ballet (que había abandonado por ser actriz) y llevarse el Oscar como mejor actriz.

     ¡DÉJAME SALIR! (2017)

    Déjame salir, película de terror nominada a mejor película


    Racismo como eje principal de la última cinta de terror en ser nominada al Oscar a la mejor película

    La más reciente de las películas de terror nominadas al Oscar es ¡Déjame salir!. Una atrevida combinación de crítica social, comedia y terror. Y es que el director Jordan Peele siempre apuesta por el terror, el racismo y la crítica social como elementos de su filmografía. 

    Jordan Peele nos enseñó que en la actualidad el racismo puede esconderse de muchas formas y que nunca es unidireccional. Una de las demostraciones más atrevidas del thriller psicológico y sus posibilidades.

    ¡Déjame salir! recibió 4 nominaciones en los Óscar de 2018: mejor película, mejor dirección, mejor actor y mejor guion original. Aunque ¡Déjame salir! no se llevó la estatuilla principal, sí que lo hizo con la de guion: considerado el tercer premio más importante.

    ¿Ya las viste todas? ¿Cuál te falta? Déjanoslo en comentarios.

    4 comentarios en «7 PELÍCULAS DE TERROR NOMINADAS A MEJOR PELÍCULA EN LOS OSCAR»

    1. Sin duda uno de los mejores blogs de análisis y profundización en clásicos del cine. Esta vez las 7 películas de terror que han sido nominadas a mejor película a lo largo de los casi 100 años de premios.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Daniel Piniella

    Daniel Piniella

    Escritor, guionista y director de cine de terror y suspense. Autor de la novela Descenso al infierno y el largometraje Venganza del más allá.

    Diseñado por Nubemedia.