Saltar al contenido

LAS 5 MEJORES ESCRITORAS DE TERROR DE TODOS LOS TIEMPOS

    Mariah Tauger, escritora

    Mayo es el mes de la mujer y en la casa del terror hemos querido rendir un homenaje a las cinco mejores escritoras de terror de todos los tiempos. Nombres como Mary Shelley, Ann Radcliffe o Shirley Jackson; mujeres que han cimentado todo un universo de horrores.

    MARY SHELLEY (1797-1851)

    MARY SHELLEY, MEJORES ESCRITORAS DE TERROR

    Una de las mejores escritoras de terror y ciencia ficción

    Cuando se habla de monstruos clásicos de la literatura de terror, Frankenstein sin duda  nos viene a la cabeza. Es por ello que su madre: Mary Shelley, debe encabezar esta lista. Caminando siempre entre el horror gótico y la ciencia ficción, Mary Shelley influyó en ambos géneros literarios.

    Mary Shelley refleja en su obra a todas las clases sociales, en una época donde esto no era nada frecuente. Toca temas profundos como el existencialismo, el suicidio o el incesto. Como buena escritora del romanticismo explora los límites de la muerte, la vida eterna y la ciencia.

    FRANKENSTEIN, MARY SHELLEY

    Fue una escritora precoz, en gran parte porque su padre la animó a narrar sus relatos desde que era una niña. Entre las obras más notables de Mary Shelley están Frankenstein o El moderno Prometeo, El mortal inmortal y El último hombre.

    SHIRLEY JACKSON (1916-1965)

    SHIRLEY JACKSON, MEJORES ESCRITORAS DE TERROR

    La escritora de terror de  La maldición de Hill House

    Shirley Jackson es uno de los nombres que más resuenan dentro del mundillo del terror. Y si bien es cierto que fue popular en vida, en los últimos años su obra ha recibido mucha atención por parte de la crítica. Esto se debe a su particular forma de explotar los terrores cotidianos y una dura crítica a la resignación y el adormecimiento social.

    Y es que Shirley Jackson era una experta en convertir entornos hogareños como un vecindario o una casa, en un auténtico manicomio con apenas unas pinceladas de horror. Una visión muy particular: fruto de la presión social a la que se vio sometida por casarse con un hombre menor que ella en la puritana Norteamérica de la guerra fría.

    SHIRLEY JACKSON, LA LOTERÍA

    Shirley Jackson se dio a conocer con su relato La lotería, lo que le otorgó la posibilidad de publicar seis novelas. Las más famosas son: La maldición de Hill House, La carretera a través de la pared y Siempre hemos vivido en el castillo. Influyó notablemente en autores como Stephen King, Neil Gaiman y Richard Matheson.

    Escuchar La Lotería de Shirley Jackson en Ivoox

    DAPHNE DU MAURIER (1907-1989)

    DAPHNE DU MAURIER, MEJORES ESCRITORAS DE TERROR

    Una de las mejores escritoras de terror e inspiración de Hitchcock

    Puede que el nombre de Daphne du Maurier no te suene, pero si te digo que la mitad de sus libros fueron adaptados al cine, nada menos que por Alfred Hitchcock, seguro que te estarás preguntando por qué no sabías nada de ella.

    Entre las obras más destacadas de Daphne du Maurier están Los pájaros (Birds), La posada de Jamaica y Mi prima Raquel; todas con adaptaciones al cine. Pero la que sin duda es su obra cumbre es la novela Rebecca, donde funde suspense con terror paranormal.

    DAPHNE DU MAURIER, LOS PÁJAROS

    La escritura de Daphne du Maurier se encuentra dentro de  la literatura gótica y es de una fineza escalofriante, inteligente y accesible. Ella decía que poseía dos personalidades distintas: la amante esposa y madre (lo que mostraba al mundo) y la amante (su lado bisexual que escondia salvo a sus amigos), y que de esa dualidad surgían sus ideas.

    ANNE RICE (1941-2021)

    ANNE RICE, MEJORES ESCRITORAS DE TERROR

    La mejor escritora de terror vampírico

    Anne Rice es de forma indiscutible la reina de la literatura de vampiros. Una mujer que supo adaptar el mito clásico a nuestros días pero sin perder su esencia de oscuridad y misterio. Porque si a alguien debemos que los vampiros hayan pasado de simples monstruos a héroes de muchas historias, es a Anne Rice.

    Tampoco debemos engañarnos: los libros de Anne Rice son literatura gótica y sus criaturas asesinos. Puede que sufran por el acto de matar, pero cuando la sed llama no dudan en hacerlo. 

    Su obra más conocida son las Crónicas vampíricas entre las que destacan los libros de Lestat el vampiro, La reina de los condenados y Entrevista con el vampiro. Anne Rice también es autora de las sagas Las brujas de Mayfair, Ramsés el maldito y la biología de El Mesías.

    ANNE RICE, ENTREVISTA CON EL VAMPIRO

    La temática principal  de su obra es el amor, la muerte, la inmortalidad, el existencialismo y las condiciones humanas. Anne Rice ha vendido cerca de cien millones de ejemplares, convirtiéndose en una de las escritoras más leídas a nivel mundial y acercando el terror a muchos lectores que de otro modo jamás se habrían acercado a él.

    ANN RADCLIFFE (1789-1823)

    ANN RADCLIFFE, MEJORES ESCRITORAS DE TERROR

    Una de las fundadoras del terror gótico

    Ann  Radcliffe está considerada como una de las fundadoras de la literatura gótica.  Su obra inspiró a escritores como Henry James, Edgar Allan Poe, Walter Scott, Charles Dickens  y Jane Austen. Sólo por esto, Ann Radcliffe merece estar en el top de mejores escritoras de terror.

    Sus obras transcurren en tétricos castillos regentados por misteriosos señores de oscuro pasado e intenciones ocultas. Sus protagonistas son siempre mujeres jóvenes, inocentes y heroicas. Temáticas que más adelante se verían repetidas en la literatura gótica.

    ANN RADCLIFFE, LOS MISTERIOS DE UDOLFO

    Ann Radcliffe escribió pocas pero selectas obras, ambientándolas  en lugares exóticos, lo que hacía las delicias de las señoritas de clase media y alta de la sociedad londinense. Inició su carrera con la novela Los castillos de Athlin y Dunbayne, a la que más tarde le seguirían Un idilio en el bosque y Los misterios de Udolfo (su obra más notable).

    Ahora coméntanos. ¿Has leído a alguna de estas maestras del terror?

    6 comentarios en «LAS 5 MEJORES ESCRITORAS DE TERROR DE TODOS LOS TIEMPOS»

    1. Sin duda alguna por el tiempo que le llevó, por la originalidad de su obra y poque marcó la leyenda de uno de los monstruos universales del terror: Mary P. Shelley.

      Gracias por la encuesta, Daniel, espero con impaciencia el resultado.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Daniel Piniella

    Daniel Piniella

    Escritor, guionista y director de cine de terror y suspense. Autor de la novela Descenso al infierno y el largometraje Venganza del más allá.

    Diseñado por Nubemedia.