Saltar al contenido

MEJORES ESCRITORES DE TERROR CLÁSICO

    Mejores escritores de terror clásico

    Tanto la literatura fantástica como la de terror son dos de los géneros más antiguos y recurrentes a lo largo de la historia. Por internet se pueden encontrar listas interminables con los mejores escritores de terror clásico y moderno.

    Es por eso que para esta recopilación he decidido descartar genios como Stephen King, Lovecraft o Clive Barker y centrarme en aquellos con una corriente más gótica. Escritores como Mary Shelley, Edgard Allan Poe o Bram Stoker que de diferentes formas marcaron a todos los que vendían detrás.

    He aquí una lista con los mejores escritores de terror clásico de todos los tiempos:

    Ann Radcliffe (1789-1823)

    Ann Radcliffe la creadora del terror gótico

    La fundadora del terror gótico

    Ann  Radcliffe merece ser mencionada la primera por ser la creadora de la literatura gótica.  Su obra inspiró a escritores como Henry James, Edgar Allan Poe o Charles Dickens. Es justo por tanto incluirla en el top de los mejores escritores de terror clásico.

    Sus protagonistas son siempre mujeres jóvenes, inocentes y heroicas. Sus novelas transcurren en tétricos castillos gobernados por misteriosos señores oscuros,  con un pasado misterioso e intenciones ocultas. Temáticas clave en la literatura gótica.

    Ann Radcliffe escribió pocas pero selectas obras, ambientándolas  en lugares exóticos, lo que hacía las delicias de las señoritas de clase media y alta de la sociedad londinense. Inició su carrera con la novela Los castillos de Athlin y Dunbayne, a la que más tarde le seguiría Un idilio en el bosque y Los misterios de Udolfo (su obra más notable).

    E.T.A. Hoffman (1776-1822)

    E.T.A. Hoffman

    El músico y pintor que acabó siendo un referente del terror clásico

    E.T.A. Hoffman, es uno de los grandes escritores del romanticismo alemán. Al igual que los artistas del renacimiento se dedicó a varias disciplinas artísticas como la pintura, la composición musical e incluso fue tenor.

    Pero el resto de su carrera artística quedó eclipsada por la literaria. Se dedicó al género fantástico y de terror, siendo una gran influencia en las generaciones de escritores que le siguieron.

    Destacó especialmente en relatos como Vampirismo o Los autómatas. También cosechó la novela corta con El hombre de arena y Los elixires del diablo: sus dos obras más famosas.

    Washington Irving (1783-1759)

    Washington Irving

    El hombre con el que comenzó la literatura estadounidense

    Washington Irving es una de las figuras más importantes de la literatura norteamericana, que hasta su aparición no tenía grandes exponentes. Su literatura, pese a enclavarse en el romanticismo, tiene un toque muy particular.

    Washington Irving comenzó su carrera escribiendo relatos en periódicos y revistas. Estuvo destinado en varios países de Europa, incluido España, lo que moldeó su literatura, tratando de impregnar el nuevo mundo con un aire de mitología propia.

    Mezclando esa concepción histórica y sobrenatural europea con grandes dosis de humor y sátira, generó un estilo propio. Entre sus obras más famosas de Washington Irving están: La leyenda de Sleepy Hollow,  Rip van Winkle y Cuentos de la Alhambra.

    Mary Shelley (1797-1851)

    Mary Sheley la mejor escritora de terror gótico y ciencia ficción

    Una de las mejores escritoras de terror y ciencia ficción

    Cuando se habla de monstruos en la literatura de terror, Frankenstein es de los primeros que  nos viene a la cabeza. Es por ello que Mary Shelley, siempre se cuela en cualquier lista de los mejores escritores de terror clásico.

    Mary Shelley es precursora tanto en el horror gótico como en la ciencia ficción. Como buena escritora del romanticismo explora los límites de la  vida y la muerte, amen de los de la ciencia. 

    Sus obras están plagadas de existencialismo, con una rica representación de todas las clases sociales, en una época donde no se hablaba de esto. Entre las obras más notables de Mary Shelley están Frankenstein o El moderno prometeo, El mortal inmortal y El último hombre.

    Edgar Allan Poe (1809- 1849)

    Edgar Allan Poe el mejopr escritor de cuentos de horror

    El mejor escritor de terror clásico de todos los tiempos

    Edgar Allan Poe es, dentro de los mejores escritores de terror clásico, el más famoso.  Entre sus grandes aportaciones a la literatura está la de ser el creador del relato de detectives y un terror que funde lo fantástico, con el horror más mundano.

    Edgar Allan Poe escribió más de 60 cuentos, además de novelas, ensayos y poemas. Sus historias combinan lo siniestro, lo macabro y el humor negro. Fue especialmente notable en saber meter al lector en la cabeza de personajes perturbados y locos.

    Sus obras más conocidas son: El gato negro y El corazón delator. En poesía destacó con El cuervo.

    Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)

    Gustavo Adolfo Bécquer el mejor escritor de leyendas de terror

    El mejor escritor de terror clásico español

    Gustavo Adolfo Bécquer destacó como el máximo representante de la poesía posromántica y uno de los mejores narradores de leyendas de terror del mundo. Pese a su fama actual e influencia, en su día no tuvo una buena acogida ni de público ni de crítica.

    Para sus narraciones usó muchas de las técnicas que ya venía usando en la poesía: gran musicalidad, expresiones sencillas y cargadas de sensibilidad.  Sus leyendas recrean ambientes fantásticos y una atmósfera sobrenatural y misteriosa.

    Su obra más famosa es la colección de Rimas y Leyendas

    Guy de Maupassant (1850-1893)

    Guy de Maupassant, uno de los mejores escritores de terror gótico

    El hombre que enloqueció para ser uno de los mejores escritores de terror clásico

    Guy de Maupassant es el máximo exponente en terror del naturalismo francés. Su estilo es sencillo y realista; transmitiendo lo más oscuro y sórdido de la conducta humana.

    Se formó con el escritor Gustave Flaubert y participó en su círculo literario, lo que ayudó a publicar en diversos periódicos. La expulsión del seminario de Yvetot hizo que cargara tintas contra la religión.

    Otro de los hechos que impregnaría las letras de Maupassant sería su participación en la guerra franco-prusiana y una paranoia grave tras contagiarse de sífilis. Este último hecho haría que acabara encerrado en un centro psiquiátrico. En sus relatos se nota muchísimo la angustia del que sabe que está perdiendo contacto con la realidad.

    Guy de Maupassant publicó seis novelas y más de doscientos cuentos. De su obra destacan La casa Tellier y La mano. 

    Bram Stoker (1847-1912)

    Bram Stoker uno de los mejores escritores de terror clásico

    El mejor escritor de terror vampírico clásico

    Bram Stoker es el último de los grandes escritores de terror clásico. Alcanzar la fama y prestigio le costó muchos años de esfuerzo ya que no fué hasta su vejez que crearía a uno de los monstruos más famosos de la historia: Drácula.

    Fue un niño enfermo que mataba su larga estancia en la cama escuchando las historias de misterio, terror y fantasmas que le contaba su madre. Bram Stoker cogería todas esas historias de terror clásicas y las retorcería para crear sus propios cuentos llenos de simbolismo.Durante muchos años compaginó su trabajo como crítico teatral y literario con la publicación de relatos y novelas. Entre sus obras destacan los cuentos: La Copa de Cristal, La casa del juez, el invitado de Drácula.

    Y tú, ¿a cuál añadirías?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Daniel Piniella

    Daniel Piniella

    Escritor, guionista y director de cine de terror y suspense. Autor de la novela Descenso al infierno y el largometraje Venganza del más allá.

    Diseñado por Nubemedia.