Saltar al contenido

Los 3 mejores libros de Vampiros clásicos que sí o sí debes leer

    vampiro

    Las historias clásicas de vampiros han sobrevivido a través de los tiempos gracias a su mezcla de misterio, suspense y terror. Un subgénero tan versátil y adaptable que me animó a escribir sobre él en mi primera novela Descenso al infierno.

    Aunque siempre han tenido un aura de erotismo que ha sido muy explotada en las Crónicas vampíricas de Anne Rice o en la saga Crepúsculo de Stephenie Meyer, el vampiro clásico está atado al terror.

    Nombres como Drácula de Bram Stoker o Carmilla de Sheridan Le Fanu atestiguan que antaño, a estas criaturas de la noche se les tenía miedo y respeto.

    Por eso hoy he querido rescatar 3 de los mejores libros clásicos de vampiros donde el terror, el suspense y el misterio son los principales protagonistas.

    Drácula, Bram Stoker

    Drácula, Bram Stoker. Uno de los 3 mejores libros de Vampiros clásicos

    El libro de vampiros clásicos más famoso

    Drácula de Bram Stoker está considerada la mejor novela de vampiros de todos los tiempos. Uno de los mejores libros de terror y el mejor ejemplo de novela epistolar. Y es que puede que escribir cartas parezca algo desfasado hoy en día, pero su estilo en forma de diario sigue poniendo los pelos de punta.

    Bram Stoker ya era un reputado escritor de terror cuando creó Drácula, pero es con esta novela con la que adquiere toda su madurez. La sensación de ahogo y claustrofobia cuando Jonathan Harker es consciente de que ha sido secuestrado es digna de estudio.

    Para crear al vampiro más famoso del mundo se empapó de la historia y ambientación de los Cárpatos. Para añadir profundidad a la obra rescató a uno de los héroes más controvertidos de Rumanía: Vlad el Empalador. Elizabeth Báthory y Jack el Destripador, serían sus otras dos fuentes de inspiración.La leyenda del vampirismo se remonta siglos atrás. De hecho muchos autores habían escrito novelas de terror sobre el tema antes que Bram Stoker, pero sin tanto éxito. Drácula es por tanto el libro de vampiros clásicos más famoso del mundo.

    Carmilla, Joseph Sheridan Le Fanu

    Carmilla, Joseph Sheridan Le Fanu. Uno de los 3 mejores libros de Vampiros clásicos

    La novela de vampiros clásicos más olvidada

    Casi treinta años antes de que Bram Stoker creara a Drácula, Joseph Sheridan Le Fanu creó a Carmilla. Una historia de terror clásico donde las mujeres son las que adquieren todo el protagonismo.

    Esta obra instauró la estructura básica de la mayoría de relatos de vampiros. Empezando por la seducción, y el ataque; siguiendo con la muerte y resurrección del vampiro; y terminando con la caza de la criatura.

    La trama nos narra como la tranquila vida de Laura da un giro repentino cuando aparece ante las puertas del castillo donde vive su padre con una joven hermosa y enigmática: Carmilla. Entre las dos se va creando una relación erótica, en una época en la que el lesbianismo era un tema tabú.Carmilla es una obra que deberían leer todos los amantes del terror gótico ya que está plagada de sus elementos más característicos:un castillo aislado en lo profundo del bosque, una protagonista inocente y un monstruo tan bello como letal. Y es que la joven vampiresa Carmilla está inspirada en Elizabeth Báthory.

    El Vampiro, John Willian Polidori

    El Vampiro, John Willian Polidori. Uno de los 3 mejores libros de Vampiros clásicos

    El relato clásico de vampiros que influyó al resto

    Cuenta la leyenda que, una tormentosa noche de 1819, Lord Byron, Mary Shelley, Percy Shelley y John W. Polidori, tras ver frustradas sus vacaciones a orillas del lago Lemán, decidieron hacer un reto: escribir una historia de terror. 

    De aquel desafío surgió Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley y El vampiro de John Willian Polidori. Este relato corto influenció obras posteriores como Carmilla de Sheridan Le Fanu, Berenice de Edgar Allan Poe, o Drácula de Bram Stoker.

    El vampiro del relato de Polidori se aleja de la imagen de monstruo horripilante del folclore tradicional para acercarlo al asesino que puede vivir a nuestro lado. Está considerado como el precursor del vampiro de la literatura moderna: de rasgos aristocráticos y seductores.

    Un relato corto, de los que se leen en un suspiro y que representa una de las muestras más notorias de las historias de vampiros clásicos. Por ello no tienes excusa para no leer  El vampiro de John Willian Polidori.

    Y ahora es tu turno: ¿Qué libro de vampiros nos recomiendas?

    4 comentarios en «Los 3 mejores libros de Vampiros clásicos que sí o sí debes leer»

    1. Fantartico artículo! Me he leído todos ellos y me encantan, muy buena recomendación! También aconsejo leer Rumanía, tras la sombra de Drácula, un libro sobre Rumanía y la leyenda de Drácula muy interesante!
      Saludos

    2. Me encantan los libros de este autor. Para mí, Descenso al Infierno es una obra que podría estar muy a la altura de Drácula. Tengo la certeza de que esta producción será un gran éxito. Sin duda no dejo de recomendar los libros de este autor. Me encantan

      1. Muchas gracias por tu apoyo Marco Antonio. Ya me gustaría que Descenso al infierno estuviera a la altura de Drácula aunque sin duda este libro ha sido uno de mis grandes referentes.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Daniel Piniella

    Daniel Piniella

    Escritor, guionista y director de cine de terror y suspense. Autor de la novela Descenso al infierno y el largometraje Venganza del más allá.

    Diseñado por Nubemedia.